Rodrigo Trigo. La fortaleza familiar que impulsa la Bodega Barbacana
29 de junio de 2024Rodrigo Trigo. La fortaleza familiar que impulsa la Bodega Barbacana
29 de junio de 2024Liz Arancibia
La visión detrás de los vinos Magnus
Liz Arancibia
La visión detrás de los vinos Magnus
Liz, como probablemente la mayoría del mundo conoce a Elizabeth Arancibia, es la primera mujer en Bolivia en estar al frente de una bodega, lleva 18 años dirigiendo Magnus, y en el año 2022 recibió el premio a Mujer Empresaria. En un mundo donde prima el hombre, esta mujer se abrió camino.
Vengo cargada de historia, mis abuelos maternos Zambrana Hoyos fueron fundamentales en mi niñez, tengo muchos recuerdos de infancia, de momentos familiares de cosecha, de la gente trabajando entre molles cosechando uvas en canastas piqueras al hombro; de ver hacer vinos pateros artesanales en un lagar de piedra, de amanecer viendo que no apague la leña en la falca de singani; cada trabajo con una historia, unas de misterio, unas de risas, de aventuras siempre en familia.
Seguramente eso fue labrando mi presente, ya en mi juventud marcaron mi camino mis padres, en especial mi madre Wilma que fue una soñadora y visionaria tanto así que el primer lote (30 hectáreas aprox.) donde hoy se erige la destilería Casa Real era de mis padres, azares del destino lo vendieron.
Siempre ligada con el campo, entre recuerdos y vivencias y de la mano de mi esposo Ernesto Magnus comenzamos a pintar nuestro cuadro, recuperar nuestro pasado con viñas nuevas, con una pequeña bodega y la ilusión de hacer vinos únicos e irrepetibles cada añada, dependemos de la tierra, del clima, pero más que todo de nuestra gente en la labor del cultivo para tener uvas óptimas para tener buenos vinos.
No soy enóloga, me he esforzado he hecho algunos estudios y prácticas y tengo un título que me gusta mucho Hacedora de Vinos, y es lo que me apasiona hacer.
A todo lo mencionado se suma que mis hijos Hugo, Lucianna y Gerardo se han unido a esta ilusión hecha realidad y tenemos junto a mi esposo el placer de que Lucianna y Gerardo están llevando la viña y la bodega a escalar y seguir marcando el camino de MAGNUS.
Cuéntenos acerca de su infancia. ¿Cómo recuerdas de niña su vida junto a Vinos y Singanis Santa Rosa?
Infancia feliz, simple, un buen día de trabajo acompañando a mis abuelos en la finca tenía una recompensa ir al rio Camacho, aguas puras, cálidas que llenaban de felicidad.
Una fogata, la luz de la luna y el lampeon que nunca faltaba al anochecer… tiempos distintos donde la imaginación era la tecnología para divertirse.
La marca de vinos y singani de mis abuelos era Santa Rosa, que es el nombre una pequeña propiedad en el Valle de Concepción que aún sigue en nuestras manos.
En su adolescencia, sabemos que le gustaba coleccionar estampillas. Cuéntenos un poco acerca de esta afición. ¿a cuentas estampillas llegó su colección?
Adolescencia y tercera edad, jajaja. Así es un pasatiempo que me acompaña hace muchos años que en pandemia volvió con mucha fuerza, tengo miles, pero una colección casi completa de Bolivia unos 8 álbumes llenos de la historia de Bolivia y de un aprendizaje permanente, para la Bodega tengo sucesores, lo grave es para mí colección.
Llevamos el orgullo de continuar el camino de vinos Magnus y nuestro mayor compromiso es con la calidad continua.
¿Cómo conoció a su esposo? ¿Y en qué momento se entrelazan las historias vinícolas de ambas familias? (Santa Rosa y Magnus)
Con Gringo nos conocimos por amigos comunes, y luego de una larga relación decidimos emprender el camino juntos ya hace 32 años..
Nunca imaginamos llegar a tomar la posta de la recuperación de nuestras historias, más aún cuando nuestras profesiones no eran del perfil necesario, él es médico y yo siempre me dedique a la importación textil.
Iniciamos plantando vides pensando en diversificar nuestras actividades; luego surgió un vino para los amigos, el segundo año fue un poco más, pero era demasiado¡!!! Ahí decidí ir a conocer Mendoza con mis hijos muy chicos y volví maravillada era distinto a todo lo que yo conocía la apertura de mente al conocer la industria vitivinícola nos hizo dar el paso a iniciar la bodega pensando en el futuro de nuestros hijos y descubrimos que hacer vino no es un trabajo es una pasión.
Teníamos claro que, al retomar Vinos Magnus, la primera bodega industrial de Tarija desde 1928, teníamos una responsabilidad familiar, poco a poco delimitamos algunas líneas de nuestro estilo.
– Producción de vinos varietales solamente, con identidad.
– Pleno control de nuestras uvas, es así que tenemos 3 zonas pequeñas zonas productoras Valle, Portillo y Torrecillas en total 17 hectáreas.
– Ordenar nuestra historia, plasmada en nuestro recorrido turístico, denominado Paseo por nuestra historia.
Hoy trabajan junto a usted sus hijos. ¿Cómo es la relación del día a día?
¡Muy buena! En la medida en que 2 generaciones estamos dispuestos a escuchar, a ceder para poder avanzar.
La pandemia acelero su llegada y si bien yo estaba acostumbrada a decidir sola, su incorporación fue fundamental en nuestro desarrollo, el ímpetu juvenil nos ha reposicionado con nuestros vinos no solo en Bolivia si no en nuevos mercados en Europa y sud América, la apertura al turismo es su trabajo y su éxito.
A primera instancia usted parece una mujer de carácter fuerte, de opinión decidida, muy seria... pero entre más converso con usted más dulce me parece y sobre todo muy maternal. ¿Cómo hace una mujer para imponerse y darte a respetar en este mundo del vino? Y ser la primera mujer en liderar una bodega.
Gracias Gabriel una vez más por tu concepto, creo que una de mis mejores cualidades es el saber tratar a la gente, el pasar en la vida es eso respeto por todas las personas que se cruzan en nuestro camino.
No se impone nada, se respeta y te respetan. Como dices en especial con mi gente soy una madre con muchos hijos cada uno tiene un lugar especial que valoro y quiero, ellos saben que cuentan conmigo y yo sé que ellos están a mi lado.
Antes de comenzar la entrevista, llego un cura (padre o párroco) a comprar unas botellas de vino, y en su bodega hay una hermosa capilla. El mundo del mundo siempre ha tenido una estrecha relación con Dios, en su página web aparece una reseña de la Iglesia de la Loma de San Juan. Cuéntenos un poco más acerca de esta estrecha relación entre usted y la Iglesia.
¡¡¡El padre que llego era nada más que el Obispo de la ciudad!!!
Tenemos una capilla privada, un modo de agradecer a Dios por tantas bendiciones, Capilla del Divino Niño Jesús.
En 1928, en pleno barrio El Molino de Tarija, al final de lo que hoy es la calle Bolívar y con bendición de la Iglesia de la Loma de San Juan comienza la historia de Bodega Magnus, al pie de un árbol milenario Don Carlos Magnus Hornschuh y su esposa Francisca Medinaceli Herbas deciden dar inicio a un sueño, bajo ese místico Ceibo ese sueño hoy está cumpliendo 96 años de historia.
Han pasado 18 años desde que decidió ponerse al frente de la bodega. ¿Qué ha sido lo más difícil en este tiempo? ¿y también que ha sido lo más gratificante?
La pandemia nos ha marcado a todos, primero el impacto de lo desconocido, estábamos empezando molienda, sin gente; la angustia de saber que más pasaría fue una etapa muy difícil … pero también la etapa más gratificante, trabajo total al lado de mi marido y mis hijos, la felicidad de que estábamos casi todos juntos, y mi hijo mayor también volvió junto a su familia.
Hace 2 años recibió el premio a Mujer Empresaria, reconocimiento que viene del trabajo que hace en Magnus. ¿Qué reconocimiento le gustaría recibir como bodega?, más allá de premios por los vinos.
No espero un reconocimiento, si no el compromiso de las gobernantes con esta tierra, con apoyo pleno sin mezquindad, que no sean solo palabras, esta es la industria que abrirá la puerta a nuestro desarrollo, tenemos vinos excepcionales, el Singani es nuestra bandera, y nuestra gente es hermosa y amable para el desarrollo turístico.
La protección de áreas que circundan las bodegas para que sigamos siendo un valle florido y no una ciudad de cemento, el apoyo para posicionar Tarija, no solo en Bolivia, en el mundo eso es lo que quisiera como un reconocimiento.
¿Cómo proyecta el futuro de Magnus?
Pregunta para mis hijos, yo estoy en el presente de Magnus, los vinos que me gustan son estos, cepas emblemáticas, vinificación tradicional, resultado vinos estructurados, difíciles, añadas trabajadas, cortes potentes. Hoy por hoy tenemos las cosechas 2017 y 2019. Los vinos tendencia no son mi estilo, mientras yo decida seguiré la misma línea.
Elaboran muy buenos vinos y singanis, y también es muy reconocido su Algo. Cuéntenos más acerca de Algo, su misterio y como nace.
ALGO, nace como un juego cuando te sobra tiempo, combinación de procesos que dan nacimiento a una bebida de personalidad y que fascina.
El nombre es idea de mi hijo menor Gerardo, que me insistía que le diga que es y yo respondía no se ¡es “Algo que resulto” … así él le puso el nombre ALGO, ¡comercialmente es muy bueno! Una vez más la sangre joven sus ideas y su visión se impone.
En el recorrido de la bodega vimos muchos restos arqueológicos, ¿de dónde vienen y quién los encontró?
Tenemos una propiedad en la zona del Portillo cerca de una quebrada, al preparar los terrenos para plantar vides nos encontramos con estos restos de Mastodonte Americano, partes distintas donde llaman la atención son los maxilares y sus muelas gigantes al tamaño de un puño.
Al hacer nuestro PASEO POR LA HISTORIA encontramos el lugar ideal para ponerlos, una fosa en el piso que sorprende y que es también parte de nuestras fincas..
Tarija es tierra llena de virtudes es un paraíso y como si fuera poco todo eso… tenemos restos paleontológicos.
¿Que novedad nos va a presentar Magnus?
Cada año es una nueva historia… un vino distinto, siempre tenemos algo nuevo.
Estoy muy orgullosa con nuestro Singani Familia Magnus; y ahora vamos por un Tri destilado en barrica, estamos casi listos para salir al mercado.
En su sitio web se habla de Magnus como la primera bodega industrial de vinos de Tarija, y reconocemos los 96 años de historia. Cuéntenos de los orígenes por allá por 1928 y de los registros e historias de esos primeros años.
Así es Vinos Magnus es la primera bodega industrial de Tarija, un inmigrante alemán maestro cervecero don Carlos Magnus H. decide visionariamente traer maquinaria para hacer vinos a mayor escala, moledora, prensa, llenadora, encorchadora y emplaza unos canales de piedra para hacer correr por pendiente la molienda.
Logra posicionarse a nivel nacional distribuyendo en las principales capitales del país y mas en las zonas mineras.
Llevamos el orgullo de continuar el camino de Vinos Magnus y nuestro mayor compromiso es con la calidad continua con identidad propia.