James Suckling, catador de vinos
2 de agosto de 2021Markus Ruegg, de Ingeniero a Chef
4 de agosto de 2021James Suckling, catador de vinos
2 de agosto de 2021Markus Ruegg, de Ingeniero a Chef
4 de agosto de 2021Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
Revista VID – Logramos obtener un tiempo con Juan Manuel Peña, desde España nos atendió muy gentilmente y nos entregó sus impresiones del equipo Campeón de la UEFA Europa League 2021 el CF Villarreal, donde aún es muy recordado e inclusive fue imagen de los Spots de promoción en apoyo al club antes de la final.
Además, pudimos obtener relatos de su vida futbolística, el paso por los clubes, la selección boliviana y su emprendimiento de una Academia de Futbol “JMP Soccer School”.
Mi niñez fue la típica de mi época...
Que era estar jugando en la calle con mis amigos practicando todo tipo de deportes, aunque siempre enfocado en el futbol.
Me crie jugando al fútbol con chicos mayores que yo, primos y vecinos, es lo que creo fue lo que me ayudó a la hora de crecer y competir porque para mí era un poco más fácil.
Estudié en diferentes colegios y algo que mucha gente no sabe es que estudie música, aprendí a tocar violín, toque violín durante dos años y estuve en clases de Coro en el Instituto Integral de Bellas Artes.
Mi esposa es Silvana, tengo 2 hijos, uno de 17 y otro de 11; estamos ahora como dicen “a caballo entre Bolivia y Europa”, llevo meses en España y ahora mismo aprovechando para seguir creciendo a pesar de las adversidades que se han encontrado por la situación de la pandemia.
Vinimos por un tiempo a España y al final se nos fue alargando el tiempo y aproveché para retomar relaciones aquí en Europa con gente de fútbol y seguir aprendiendo para intentar retribuir de cierta forma lo que el fútbol me ha dado hasta ahora y llevarlo a la práctica a Bolivia, a mi escuela para poder trabajar y seguir creciendo el fútbol en Bolivia.
Fui delantero, jugué de medio, de central y lateral
Pero a nivel profesional debuté de lateral derecho ante una situación que se presentó en Blooming, recuerdo que Antonio Revuelta lateral derecho de Blooming y de la Selección, era uno de los mejores laterales derecho que había y hubo otro jugador que era lateral derecho que me parece estaba suspendido si no me equivoco y el profesor Ramiro Blacut me había visto jugar en Tahuichi, yo jugaba en la Primera “A” con 16 años, llegaron a un acuerdo con la Academia y debuté en menos de una semana como lateral derecho jugando prácticamente todo el Torneo en esa posición.
Más de 2 décadas en los campos deportivos del país, de Colombia, España y Estados Unidos.
Las infantiles las empecé en la Academia Tahuichi y recuerdo al profesor Dagoberto Ponce que fue uno de los primeros que tuve y que me ayudo bastante a jugar con categorías más grandes, junto con el profesor Zorro Rivero y Ciro Medrano.
Luego me llevaron a Blooming donde entrené muy pocos días y debuté rápido, con la gran suerte de encontrarme con un excelente jugador y una gran persona como lo es “Pollo Beccérica”, un central que cuando llegue él tenía alrededor de 31 años, recuerdo muy bien, fue el día antes del partido en la última práctica me dijo:
“Pibe… ¿te puedo dar un consejo?”, y yo obviamente acepte; me dijo no te voy a hablar de futbol porque en el fútbol ya he visto que tienes muy buenas condiciones y no estarías aquí si no hubieras hecho méritos, lo que si te voy a decir es que no te pongas a escuchar la radio, no escuches los comentarios que hacen de vos, cuando veas la tele baja el volumen y evita leer los periódicos, ya que ninguno de ellos sabe lo que te pidió el entrenador y muchas veces no entienden tu función en la cancha… con esto, él marcó mi carrera, ya que le hice caso e inclusive hasta hoy lo realizo.
Es así que después de buenas actuaciones y una Copa América representando a la Selección Boliviana
El dueño del Club Independiente de Santa Fé de Colombia, Cesar Villegas, me vio jugar y me ficharon como refuerzo junto a Jaime Moreno un gran amigo y compañero de profesión.
Este Club no estaba pasando por los mejores momentos y logramos afianzarnos como equipo, al segundo año ya era Capitán del Equipo con 21 años, en donde compartí con grandes representantes del balompié colombiano como el delantero Adolfo “el Tren” Valencia, el arquero Farid Mondragón entre otras grandes figuras de ese momento.
En la temporada 95/96 fui transferido al Real Valladolid de España, debutando en La Liga durante la jornada 22 de esa temporada en un partido ante el F.C. Barcelona en el Camp Nou, rápidamente logré ser un miembro importante de la defensa del Valladolid y en mí su segunda temporada logramos la clasificación a la Copa de la UEFA convirtiéndome en el primer boliviano en disputar un torneo continental europeo.
Estuve consecutivamente entre los 10 mejores extranjeros de la Liga y gané muchos premios a nivel personal que me ayudaron a lograr destacar y ser visto por otros clubes.
Los resultados y el buen desempeño hicieron que llegara el Proyecto del C.F. Villarreal, donde el Presidente Fernando Roig pago una transferencia tasada en 14 millones de euros por cinco años y donde se logró juntar a varias figuras importantes como Diego Forlan que venía del Manchester United, Juan Román Riquelme y Juan Pablo Sorin ambos provenientes del F.C. Barcelona, Alessio Tacchinardi que llegó de la Juventus, Marcos Senna, Rodolfo Arruabarrena y otros jugadores de una gran categoría.
Prácticamente yo era el que mayor trayectoria había obtenido, ya que estaba por cumplir 31 años y se hizo un grupo muy bueno que aún sigue en contacto. Es en el Villarreal donde creo que llegué a la cúspide de mi carrera y del trabajo que venía realizando en España logrando cosas muy relevantes.
Con el Villarreal se ganó la Copa Intertoto en 2004 clasificando a la Liga de Campeones de Europa 2005-2006, donde se hizo historia eliminando al Manchester United. En octavos eliminamos a Glasgow Rangers (Escocia) y en cuartos de final al Inter de Milán, en Semifinales enfrentamos a Arsenal (ING) y quedando eliminados tras 1-0 de visita y 1-1 de local, donde tuvimos un penal errado al minuto 88 no logrando ir a la prórroga. Cuando no clasificamos a la Final de la Champions no había quien nos consuele.
Hace poco me hicieron parte de un Spot de aliento y motivación al Club, para las semifinales de la Europa League…
“Me siento muy contento de ser tomado en cuenta”, que además el Club haya ganado una Copa tan importante este año y que se estén dando los frutos de lo que muchos fuimos sembrando tanto en lo institucional como en lo futbolístico.
Finalmente, cuando tenía 35 años llegué al Celta de Vigo, a un Proyecto donde me llamó el entrenador que era Risko Stoichkov y también habló conmigo Antonio López quien había sido entrenador de la Selección Boliviana, que en ese momento era el segundo entrenador del Club. Creo que eso no fue una muy buena decisión, ya que me pretendía también el FC Girondins de Burdeos y en ese año fue campeón en Francia.
Mi último Club, fue el DC United de la Major League Soccer de Estados Unidos en el 2010, un Club muy grande allá, donde viví experiencias nuevas y es como quería terminar mi carrera llegando a una liga en plena expansión donde llegaban grandes referentes del fútbol mundial.
En nuestra época nuestras familias no querían que fuéramos futbolistas. Acá en Europa el futbolista tiene un trato totalmente distinto al que tenemos en Sudamérica y mucho más en Bolivia, ya que el futbolista siempre fue considerado un patea pelotas, patea cuero, sin estudios y sin educación, mucha gente que pensaba así se equivocó, ya que, si se puede ser educado, si se puede tener estudios, es compatible todo eso.
UFF…!! de la Selección recuerdo todo… (risas). Debuté muy joven en la Selección el año 91 cuando tenía 18 años, tuve la suerte de jugar un Mundial (USA 94), muchas eliminatorias y Copas América… justamente llegamos a una final con el mejor Brasil de la época, ahora que lo miro hacia atrás y pienso, pude jugar muchos más partidos pero en el tiempo que me tocó jugar no existían las condiciones de viajes que existen ahora, ya que uno se desgastaba mucho físicamente por las esperas en los aeropuertos entre otras cosas; y tuve que tomar decisiones difíciles un par de veces.
He logrado estar en fases históricas del fútbol boliviano, jugué el mundial con muy corta edad, jugué la Final de la Copa América en Bolivia el año 97 y fui Capitán en una goleada histórica a la Selección Argentina, donde había un potencial y un equipo espectacular con Messi, incluido el entrenador que era Diego Armando Maradona. He estado en todos los momentos buenos de la selección y eso para mí es un “orgullo enorme” poder darme cuenta ahora de todo lo que hice con la selección.
En casa me enseñaron a ser lo más normal posible, consideré siempre la profesión de futbolista con mucha seriedad, con mucho profesionalismo y eso ha hecho que la gente me reconozca de esa forma y me alegra mucho porque en mi vida he sido muy transparente.