...
Multicenter
Multicenter, 30 años de historia empresarial
1 de agosto de 2021
Juan Manuel Peña
Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
3 de agosto de 2021
Multicenter
Multicenter, 30 años de historia empresarial
1 de agosto de 2021
Juan Manuel Peña
Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
3 de agosto de 2021

James Suckling, catador de vinos

James Suckling, uno de los críticos de vino más poderosos del mundo

Borde

Revista VID – Para hablar de vinos, nadie mejor que él. Probablemente has visto comentar acerca de las calificaciones o puntos que otorga a cada vino, o sus ya famosas recomendaciones. ¿Quién es este señor? ¿Por qué su opinión es tan importante? Trataremos de responder ambas preguntas a continuación.

James Suckling es uno de los críticos de vinos más respetados e influyentes del mundo. Fue editor en jefe de la famosa revista “Wine Spectator” donde se especializó en la calificación y recomendación de vinos, llevándola a una categoría superior.

Nacido en Los Ángeles, California, creció en compañía de su padre, quién era un apasionado por los vinos, y aunque desde niño sintió cierta afinidad por los sabores y vinos, jamás pensó que se dedicaría a ellos en el futuro. De hecho, al momento de escoger una carrera, optó por la de Ciencias Políticas y Periodismo, en la Universidad de Utah.

Se dedicó al periodismo típico durante algunos años hasta un día se topó con algo que cambiaría su vida para siempre. Mientras leía el diario The Angeles Times, vio un anuncio donde la revista Wine Spectator buscaba personal. Con esa fuerte influencia familiar se sintió seducido de inmediato y postuló. Al cabo de unos días comenzaría una carrera que lo llevaría muy lejos.

Borde

Creo que el bebedor de vino de hoy merece algo más que reseñas escritas y críticas.

Borde

Luego de involucrarse con pasión en el mundo vitivinícola, decidió ir a la fuente matriz de los vinos y se embarcó a Europa. En 1985, Suckling fue nombrado editor en jefe de Wine Spectator para el viejo continente. Se alojó en París, donde tuvo la fortuna de probar los mejores fermentados de uvas de Francia, Italia, España, entre otros países, para luego reseñarlos en la publicación. Hoy, él mismo dice: “Desde que comencé mi carrera, estimo haber probado más de 200 mil vinos y más de 17 mil etiquetas distintas”

Y como buen emprendedor, llegado cierto punto, sintió que debía tomar el camino propio y aventurarse en un nuevo camino.

En 2010, Suckling dejó su cargo en Wine Spectator y dio a conocer al mundo su sitio www.jamessuckling.com.

El objetivo era crear una plataforma íntegra y completamente dedicada a los amantes de los vinos.

Su salida no estuvo exenta de polémica, la revista no vio con buenos ojos la independencia de su editor, entre las razones, siempre se especuló la falta de objetividad de la publicación para evaluar vinos, habiendo diferencias entre los dueños y su editor.

“Creo que el bebedor de vino de hoy merece algo más que reseñas escritas y críticas”, comentaba sobre su nuevo proyecto. La propuesta combina desde los tradicionales escritos hasta blogs y videos. “En verdad, hay mucho más que aprender sobre el vino que simples números y prosa”, dice.

Borde

Desde que comencé mi carrera, estimo haber probado más de 200 mil vinos y más de 17 mil etiquetas distintas.

Borde
LOS FAMOSOS “PUNTOS”

Uno de los símbolos de este crítico son la puntuación con la que califica a los vinos. Su categoría y credibilidad lo han llevado a ser considerado, según dice la revista Forbes, “uno de los críticos de vino más poderosos del mundo”.

Como lo hace para calificarlos, el experto cuenta lo siguiente:

He usado este sistema de puntos durante casi 25 años y sigo creyendo que es la forma más sencilla de calificar un vino. Usualmente se parte de la nariz, de los aromas del vino. Pero, para mí, este aspecto es menos importante, pongo más énfasis en lo que pruebo en la boca. Encuentro, el alcohol y el ácido. El elemento mas revelador es la persistencia del sabor en la boca, el regusto.

Debe ser una emoción, no algo científico. El buen vino es la armonía, el equilibrio de todas las características que busco”. “Mi método de cata es bastante clásico. Observo el color, evalúo los aromas y los sabores de los vinos. Analizo el equilibrio entre la fruta, el alcohol, los taninos y la acidez. Después pienso en el vino en general, en la impresión global que me ha quedado. Así, destino 15 puntos al color, 25 a los aromas, 25 al paso por boca y 35 a la impresión final.

Borde

Un vino es como una persona, no hay uno que sea el mismo que el siguiente.

Borde
Entre los 100 mejores vinos encontramos vinos argentinos y chilenos, conservamos su posición original en la lista.
Borde
James Suckling

Ya lo sabes. Cuando te contemos que un buen vino ha conseguido sobre los 90 puntos por este afamado crítico, comprobarás lo acertado que es que cuando lo lleves a tu boca.

Si viajas a Hong Kong por negocios, vacaciones o simplemente estas de pasó, no puedes dejar de conocer el restaurante y bar de James en esa ciudad, está ubicado en 2nd floor, 22 Staunton St, Central, Hong Kong.

3 Preguntas al catador

¿Cuál es su ritual a la hora de catar?

A ciegas, etiqueta a la vista, ambiente…
Mi ritual de degustación implica, sin excepción, el uso de copas que fabrica la empresa francesa Lalique. Viajo por el mundo catando con mis “Lalique James Suckling 100 points Universal Glasses”. (cuesta más de 100 euros cada copa)

Continúe la frase: El mejor vino es aquel…
¡… tan maravilloso que quiero beberme la botella entera yo solo!

¿Cuál es su variedad de uva favorita y dónde la encontró en su mejor expresión?

Esta es una pregunta complicada. Supongo que la Merlot, y me ha sorprendido los grandes vinos elaborados con esta uva por Château Petrus y Masseto.

© Copyright – Club de Vinos

Club de Vinos
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.