...
Juan Manuel Peña
Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
3 de agosto de 2021
Carola Castedo
Carola Castedo amor y dedicación al periodismo
5 de agosto de 2021
Juan Manuel Peña
Juan Manuel Peña, vive y respira el futbol
3 de agosto de 2021
Carola Castedo
Carola Castedo amor y dedicación al periodismo
5 de agosto de 2021

Markus Ruegg, de Ingeniero a Chef

Markus Rüegg - de Ingeniero a Chef

Borde

Revista VID – Yo estudiaba en Ingeniería Civil en Suiza y realizaba la práctica en una Constructora, fue entonces que tenía tiempo para viajar y me fui a la Agencia de viajes encontrándome con mucha información turística donde vi una chica asiática de filipinas muy bonita; y dije, ahí quiero ir.

Todo cambio cuando un compañero de trabajo me dijo que el iría a Bolivia porque tenía reuniones con un cliente allá, así que fui a la Agencia de viajes y cambie mi vuelo para venir acá con él.

Ya en Bolivia

Conocí un suizo que tenía un pequeño restaurante en el centro de la ciudad, que hacía unos 10 platos al día, él me fue conociendo y se dio cuenta que mi hobby era la cocina, entonces me preguntó si quería comprar el restaurante ya que él estaba un poco cansado y yo le respondí que aún me faltaba tiempo en la universidad en Suiza; Él me dijo que esperaba, que termine mis estudios y cuando vuelva me compras el restaurante.

Volví a Suiza, terminé mis estudios y después de muchas conversaciones difíciles con mi Madre, ella me ayudó a sacar un crédito y con 22 años tomé el primer vuelo a La Paz para comprar el restaurante y empezar una vida nueva.

Lamentablemente en esos años cambiaron mucho las cosas en el país y la situación era muy mala, lo cual me obligó a replantearme que hacer porque fracasó mi proyecto y debía volver.

Pero me preguntaba qué voy a decir a mis amigos allá si a todos les dije que iba a ser millonario y no me podía dar por vencido, fue pasando el tiempo e insistí con un crédito en el banco, mejoró todo en Bolivia y también el restaurante lo cual me permitió reinventarme abriendo otro restaurante en la zona sur, teniendo la concesión del restaurant del Club de Golf, después hice una panadería y un par de restaurantes más.

Después de 20 años en La Paz...

De haberme casado, tener cuatro hijos, pasar altos y bajos en el negocio, los empresarios me decían que; si uno no tenía un pie en Santa Cruz no iba a crecer, ahí decidí venirme y empezar nuevamente de cero y abrir el «Restaurant Chalet La Suisse» Santa Cruz, con una infraestructura diseñada especialmente para esta actividad fusionando la arquitectura moderna y elementos de los típicos Chalets suizos.

En corto tiempo fue aceptado en la ciudad de Santa Cruz por su alta calidad culinaria, atención personalizada y sus constantes eventos y ofertas. A la gente le digo que aquí en Bolivia ya cumplí mis 100 años… jaja, porque acá lo vives todo muy intenso sin parar las 24 horas del día.

Yo quiero vivir como boliviano y trabajar como suizo, porque me parece una mezcla muy interesante, hoy en día trabajo bastante como suizo y nunca aprendí a vivir como boliviano y me da mucha rabia eso.

Porque los europeos nos preocupamos mucho a largo plazo y el latino es más inmediatista, festeja, se enamora, ríe, al contrario de nosotros que vivimos preocupados y nos amargamos la vida, eso es lo lindo de acá… le dan más importancia a la vida…

En la actualidad Suiza es uno de los países más estables y el nivel de vida es uno de los más altos del mundo y cuando le preguntas a alguien ¿cómo estás?, te dice; si estamos bien no más… mmm ahí te das cuenta la gran diferencia que existe.

Borde

… gracias al restaurante he conocido mucha gente, presidentes, empresarios, artistas y muchas otras personas, abriéndome las puertas para los amigos, el crecimiento personal y la familia…

Borde
Gerente Propietario y Chef Ejecutivo de La Suisse. Miembro de la Academia Culinaire de France. Medalla de Plata del Academie Culinaire de France. Cónsul Honorario de Suiza en Santa Cruz.

Nosotros tenemos alrededor de 60 platos en la carta e intento siempre acercarme al cliente y preguntarle qué es lo que más le gusta, la carne, las pastas o los mariscos, ahí sugiero los platos y empiezo desde el plato más económico siempre.

Tenemos clientes que vienen a comer el mismo plato por años y otros que te están pidiendo probar algo nuevo cada vez que regresan, es ahí el éxito, ya que hemos logrado mantener y mejorar siempre la calidad y el sabor de nuestros platos encargándome personalmente de todos esos detalles y de que nuestro equipo de trabajo siempre este preocupado de obtener las críticas y comentarios que nos ayudan a una mejora continua, manteniendo una atención personalizada que es justamente lo que se está perdiendo.

En La Suisse debe saber que siempre tendrá un trato preferencial y la seguridad de encontrar el mejor servicio.

Markus Ruegg

© Copyright – Club de Vinos

Club de Vinos
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.