James Suckling, catador de vinos
2 de agosto de 2021James Suckling, catador de vinos
2 de agosto de 2021Multicenter, 30 años de historia empresarial
30 años de historia empresarial
Revista VID – Cuando se empezó con Multicenter ya hace más de 30 años atrás aproximadamente era un tipo de negocio que acá en Bolivia aún no se conocía.
No existían las cadenas de supermercados, tampoco tiendas para el mejoramiento del hogar y uno siempre está en la duda obviamente con el temor de que el concepto que funciona en otros países funcione acá en Bolivia.
Aunque era una excelente idea y como todos los emprendedores tuvimos que tener el espíritu de poder aguantar y sobrevivir un poco en el comienzo sobre todo cuando las cosas no salen como uno quiere.
Una vez que el negocio funciona y cuando uno se hace conocer por ser una persona seria y la tienda o empresa es seria con todos, clientes, bancos, proveedores entre otros con los cuales uno está trabajando.
La revista Vid, reconoció la labor empresarial de Cristoph Postey.
Las economías no siempre suben y suben,
Por lo tanto, hay que estar preparado para los momentos difíciles en donde uno tiene que saber reinventarse, hacer algo diferente para que las cosas funcionen.
En el año 98-99 llegó la crisis asiática afectando a la región y por su puesto a Bolivia, fue donde tuvimos que apretarnos el cinturón durante unos 6 años ya estando en la tienda Norte de la Av. Banzer y todo el mundo tuvo que ver cómo sobrevivir, cómo mantener la empresa a flote porque tampoco uno puede lanzar la toalla a la primera, entonces uno tiene que aguantar, insistir, seguir trabajando, apretarse el cinturón y avanzar.
Cada crisis tiene su particularidad, no todas son las mismas circunstancias, no todo es la misma situación, entonces obviamente una pandemia es complicado que la tienda este cerrada, pero como es una situación que le tocó a todo el mundo, le tocó a un chino, a un americano, a un alemán o a un boliviano en el último rincón, a todos nos tocó esto; “realmente es un problema común”.
Entonces obviamente el enfoque también es totalmente diferente a que: “¡Bolivia estaba en crisis!”, ¡a nadie le importa eso!, que en Bolivia estén 21 días cerrados… que pena pero a nadie le importa eso, entonces obviamente una crisis asiática tal vez afecta la región, afecta a uno más o a uno menos pero la situación no es la misma, las circunstancias no son las mismas.
Crisis del 98-99
Cuando fue la crisis 98-99 y uno estaba comenzando, todavía invirtiendo, haciendo negocio, haciendo las cosas bien, haciendo cosas diferentes; obviamente le toca duro por estar en los inicios de la empresa, en el crecimiento y son situaciones muy difíciles.
En la pandemia todo el mundo dice ayudémonos, si tengo un local en alquiler te condeno la deuda por el tiempo que estaba cerrado o te cobro la mitad, el Gobierno hace concesiones del tema de impuestos, pagos de energía eléctrica, hay muchas cosas, muchos alivios que ayudan de una u otra forma y ya uno tiene que negociar con los empleados y hay muchas cosas que debe hacer o inventarse, que uno tiene que idearse para realmente sobrellevar la situación.
Nosotros tenemos 420 empleados, que en algún momento no estaban trabajando, no estuvieron produciendo y no hay venta y a fin de mes quieren cobrar, obviamente que es complicado de poder pagar a todo el mundo y es complicado hacer todos esos esfuerzos si uno no tiene ingresos, por eso digo; uno tiene que buscar y negociar con todos, tocar todas las puertas para ir levantando.
Las economías no siempre suben y suben, por lo tanto, hay que estar preparado para los momentos difíciles en donde uno tiene que saber reinventarse, hacer algo diferente para que las cosas funcionen.
La Av. Banzer por el año 98 cuando nos fuimos a la tienda Norte no tenía la importancia que tiene hoy en día, ya que hace 22 años Santa Cruz no era lo que es hoy.
La tienda de la Melchor Pinto era un local muy pequeño, ahí crecimos y a medida que iba creciendo la empresa fuimos alquilando los locales del lado y ya no teníamos espacio, estábamos al tope y no teníamos donde más crecer y cada vez se traía más productos y más novedades.
Multicenter se hizo conocer por que tiene productos diferentes y novedosos, la gente decía; “si estás buscando algo raro para tu casa que no hay en ningún lado, en Multicenter lo vas a encontrar”, ese era el concepto que tenía la gente de nosotros.
Obviamente que uno también debe tener un golpe de suerte, porque al final tener y no tener espacio en tu tienda, a querer llegar a un espacio más grande, se debe dar también que exista ese lugar más grande.
¡Justamente había un señor alemán, que en ese momento era el cónsul de Alemania en Santa Cruz, que me indico “yo tengo un terreno en la Banzer y puedo construir una tienda ahí y te la alquilo!, puede ser por 5 o 10 años; así yo le doy uso a mi terreno y usted tiene la oportunidad de crecer”.
Entonces obviamente ese tipo de oportunidades no hay todo el tiempo...
El construyo la tienda con oficinas y ahí nos trasladamos a una tienda 3 veces más grande y ahí tuvimos la oportunidad de seguir creciendo ya que los dueños ampliaron la construcción y nosotros la tienda.
Pero no todo es suerte, ya que, si no fuera una persona responsable, honesto, derecho, pagando puntualmente, etc., la gente no lo va apreciar y finalmente es ganar y ganar, es tener una persona que le alquila un espacio y tener un inquilino que cuida el lugar.
Después de un tiempo como todo negocio empieza a traer más productos y más novedades y se necesita nuevamente expandirse, porque la tienda de la Banzer también empieza a quedar pequeña; por lo cual en el año 2012 se compró un terreno propio en el 4to Anillo casi Av. Centenario.
Ahí se decidió construir el año 2014, luego se inauguró la tienda oeste y las oficinas en diciembre del 2015 en un barrio que ha crecido bastante y que cuando se concreten obras importantes en la zona, logrará mayor conectividad urbana. Multicenter, hace algo más de 30 años en sus inicios, se destacaba por traer productos novedosos para el mercado boliviano, dirigido al grupo hogar, pero no se tenía ropa de cama ni vajilla, más era el tema de los muebles de cocina, closet, algo de ferretería y jardinería, así se empezó.
Ya por el año 2002 en la avenida Bánzer...
Se empezó a incluir poco a poco ropa de cama, ollas, electrónica, línea blanca, iluminación entre otros que se han ido manteniendo.
Hace unos 4 a 5 años, Multicenter empezó a incluir en su cartera de productos, una línea propia llamada BRUGMANN, con la idea principal de traer electrodomésticos; y que, como todo, empezó como una buena idea.
Estamos ampliando a otros tipos de productos de hogar, como ollas, organización entre otros que con la buena calidad y la buena presencia de la marca hemos tenido buenos resultados, ya que son tendencias que van encontrándose en los diferentes viajes a Ferias y con los diferentes proveedores que actualmente se tienen.
Antes uno estaba acostumbrado a tener los muebles toda la vida, mismos que usábamos, cuidábamos y duraban mucho más. Hoy en día todo se ha hecho mucho más rápido, mucho más dinámico y la gente ahora tiene una educación diferente en la primavera o verano, que en el invierno.
En una oportunidad arregla la habitación y en unos meses le colocan otros implementos y cambia toda la habitación, hoy en día todo es muy rápido, ahora el celular en dos años pasa de moda y debemos renovarlo, por lo tanto, nosotros siempre estamos en constante búsqueda de innovar.
…la crisis se puede llamar Covid, se puede llamar crisis asiática, se puede llamar crisis económica de Bolivia, puede llamarse desaceleración, puede llamarse mil cosas, pero debemos ser conscientes que hay ciclos de altas y bajas…
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL / CENTRO DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL.
Uno no puede quedarse ajeno al problema que existe en Bolivia. Nosotros como empresa Multicenter, hemos apoyado a algunas instituciones que necesitan, porque lamentablemente acá en Bolivia la gente más necesitada tiene muy poco apoyo de parte del Gobierno y de las autoridades.
Definitivamente si uno se siente sensible con lo que está pasando alrededor de uno, entonces uno debe ser consciente de apoyar y siempre estuvimos intentando colaborar en diferentes causas, pero el problema es cuando uno va ayudando por todo lado, ya que finalmente no ayuda mucho y es por esto que decidimos concentrarnos en un objetivo principal que es el Centro de Parálisis Cerebral, al cual intentamos colaborar con las donaciones de nuestros clientes y acciones con nuestro personal. También se ayuda a Davosan, a jóvenes de Don Bosco, entre otros.
MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS Y CLIENTES.
En primer lugar, la crisis se puede llamar COVID, se puede llamar crisis asiática, se puede llamar crisis económica de Bolivia, puede llamarse desaceleración, puede llamarse mil cosas, pero debemos ser conscientes que hay ciclos de altas y bajas; y no debemos desanimarnos ya que siempre puede haber algo, entonces no solo tenemos que dedicarnos a crear negocios sino también se dediquen a mantenerlos por muchos años y perdurar en el tiempo.
Es con trabajo, capacitándose, renovándose, innovando y pensando en lo que está pasando en el mundo, para que uno pueda actualizarse permanentemente y cuando existe un problema debemos detenernos un momento y decir:
¿A ver qué pasa? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos mejorar la situación? ¿Qué podemos hacer diferente?.
Y como siempre digo, “el negocio es como una bicicleta, para que uno avance y no se caiga, uno siempre tiene que estar pedaleando permanentemente” para que cualquier negocio funcione es intentar, seguir buscando la oportunidad.