Pedro Marcelo Cruz Pereyra
3 de septiembre de 2021Expocruz 2021, el reencuentro de los cruceños
5 de septiembre de 2021Pedro Marcelo Cruz Pereyra
3 de septiembre de 2021Expocruz 2021, el reencuentro de los cruceños
5 de septiembre de 2021Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, amo lo que hago!
Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, amo lo que hago!
Yo empecé corriendo Bici Cross, mi primera carrera la hice cuando tenía 8 años y ahí fue donde despertó mi espíritu competitivo en las carreras, a los 15 empecé a correr en Moto Cross y desde ahí no he parado y siento que lo disfruto más o igual que al principio.
AMO LO QUE HAGO!
El deporte me ha llevado a conocer...
Diferentes lugares del mundo, muchos países, sobre todo la naturaleza me ha tocado recorrer el desiertos, montañas y lugares aislado donde no hay mucha gente, lugares muy lindos.
Estoy haciendo y he realizado por muchos años lo que me apasiona, lo que amo hacer… que es estar en la moto acelerando al tope y eso me ha traído buenos resultados y con ello he tenido la oportunidad de representar a mi país en las carreras más importantes del deporte tuerca Off Road, desde el año pasado estoy corriendo en el Campeonato de desiertos en México, donde he encontrado un campeonato extremadamente físico – técnico, más difícil que el Dakar en términos de camino y manejo, un nuevo reto que estoy disfrutando mucho.
Tengo 3 hermosas niñas de 13, 11 y de 2 años, somos una familia numerosa se podría decir.
En esta profesión toca sacrificar para poder estar en las carreras y en el entrenamiento, sacrificar el tiempo de la casa y la familia, pero cuando vuelvo trato de hacer actividades con mis niñas y trato de hacer actividades con tiempo de calidad con ellas y mi esposa, en actividades en el campo que disfrutamos mucho.
Con mi esposa hacemos un equipo, ella me ayuda en todo, trabajamos juntos y cuando yo estoy fuera ella queda a cargo de todo en casa y el trabajo… sin duda ella me permite sentirme apoyado y motivado.
BOLIVIA EN LO MÁS ALTO
El año pasado logré obtener el Campeonato, fui Campeón Mundial en la Categoría que estoy corriendo, que se llama Pro Moto Iron Man; y este año estoy liderando también el Ranking con muy buenas posibilidades de obtener el Bi Campeonato.
El hecho de competir en desiertos y lugares inhóspitos donde no hay gente, siempre lo disfrute, me iba bien… porque estas solo con la moto y no hay ayuda… tiene otra mística y dificultades, además de conocer la moto y manejarla.
Esta disciplina se llama Rally Cross Country; se corre en desiertos y también montañas, altiplano cuando corrí en el lado de Bolivia y de selva en el lado de Paraguay en el Dakar.
Creo que los desiertos y dunas más difíciles son los que hay en Sudamérica, especialmente en Perú, las dunas grandes variadas y ni que decir en Chile, considero que en Sudamérica los terrenos han sido más difíciles y más técnicos que en África.
NUESTRA REALIDAD
Es complicado y difícil progresar en Bolivia para cualquier atleta, porque el apoyo es escaso… pero, cuando uno quiere realmente algo de corazón y le pone el empeño, trabajo y sacrificio para poder obtener resultados, se puede.
Al principio todo es a pulmón, con inversión propia, sin apoyo hasta que uno puede lograr tener resultados importantes y de ahí empezar a buscar apoyo, pero al principio cuesta y no solo en los deportes de motor, si no en cualquier deporte ya que no existe el apoyo… es hasta en obtener resultados y cuando ya uno está en la cima, empiezan a abrirse puertas que antes no lo hacían.
Cuando ya hay más interés de la Prensa, ya uno se puede presentar a Empresas a solicitar apoyo, y encuentro un error muy común que sucede acá en el país, es que aquí tanto los deportistas como las empresas no lo ven como un apoyo, sino como una donación o regalo y es una equivocación, ya que el deportista tiene que retribuir porque están comprando un espacio publicitario… una imagen para promocionar sus servicios y productos, por lo tanto es una inversión que hace la empresa con el deportista, el deportista debe retribuir eso con promociones y buenos resultados.
La gente del país reconoce el esfuerzo
Es una gran satisfacción, siento el cariño y apoyo de la gente todo eso viene a raíz de un gran orgullo de representar a Bolivia en carreras internacionales, donde he logrado resultados importantes, no he ido solo a competir si no a ganar y he ganado muchas carreras y campeonatos peleando adelante, lo que le ha gustado a la gente y se han dado cuenta que a través de mí ejemplo, el boliviano puede.
Voy a continuar el reto actual que tengo, que es el campeonato mundial de desiertos y mantener mis entrenamientos y todo lo que requiere estar al más alto nivel del motociclismo y a su vez tratar de a crecer en lo empresarial.
Falta gente idónea, faltan cambios
Creo que en todas las disciplinas en Bolivia le hace faltan un cambio drástico a en la forma en cómo se manejan las federaciones y asociaciones, para poder buscar sobresalir al nivel internacional y no solo en carreras locales.
Hay que tener muchas más aspiraciones de resultados y eso tiene que venir de las dirigencias y en conjunto con los deportistas.
No me interesa pertenecer a la dirigencia, pero tal vez mas adelante con el tiempo y con lo que he logrado puede ser… algo que siempre he dicho abiertamente y mantengo, tanto dirigentes o deportistas que quieran confiar en mí y tener mi opinión o consejos míos para mejorar, siempre estoy disponible presto a dar opiniones formadas en todo lo que he vivido como profesional y en el pasar de los años.
Trabajo alineado al deporte
Tengo una empresa junto a mi esposa llamada CHAVO SPORTS, somos distribuidores de artículos de deportes como caminadoras y máquinas de ejercicio, siempre buscando productos que ayuden a las personas a hacer una actividad física recreativa, competitiva con máquinas, implementos con la mejor calidad.
Aparte de ello estoy a cargo de KTM Bolivia, de Kawasaki polaris y tengo las manos llenas se podría decir de trabajo y más todas las actividades.
He aprendido en las carreras que no todo siempre va como uno quiere y hay que saber a adaptarse a las situaciones y circunstancias, en el trabajo es lo mismo hay que adaptarse a las circunstancias de cada momento, la pandemia no depende de nadie es algo que ocurrió, y no se podía hacer nada al respecto y hay que saber adaptarse a lo que nos tocó vivir, tratamos de mantener las horas de trabajo, trabajar de casa.
Gracias ala Revista Vid por la nota y me despido recomendando a todos mirar hacia adelante y enfocarnos en lo que, si podemos controlar que es la salud, las cosas básicas como las responsabilidades del trabajo y la familia.
Hay muchas cosas del día día que nos toca vivir, que no podemos controlar por la pandemia, no depende de nosotros y no vale la pena apenarse ni preocuparse, hay que preocuparse de ser mejor persona… aportar en el trabajo y en lo que cada uno haga.